El servicio al cliente en logística, entendido como la gestión del flujo de bienes y servicios desde el punto de origen hasta el punto de destino, abarca una amplia gama de actividades como:

  • Planificación.
  • Aprovisionamiento.
  • Control de inventarios.
  • Producción.
  • Manipulado.
  • Transporte.
  • Entrega.
  • Logística inversa.
  • Atención al cliente.

Por lo tanto, el servicio al cliente es una parte fundamental de la logística y sirve de puente entre las necesidades del cliente y los requisitos del propio servicio para optimizar su prestación. Este servicio por parte de la empresa de logística implica la gestión de las expectativas del cliente para que se cumplan mediante la prestación de servicios de calidad a tiempo y dentro del presupuesto.

La importancia de la atención al cliente en logística

¿Qué funciones son imprescindibles para un buen servicio al cliente en logística?

Hay varias funciones relacionadas con la prestación de un buen servicio al cliente en logística:

  1. Gestión de pedidos: asegurarse de que los pedidos se procesan correctamente en tiempo y forma.
  2. Gestión de inventarios: mantener un suministro adecuado de productos y un control transparente de los stocks disponibles, definiendo umbrales mínimos para evitar el desabastecimiento y controlando minuciosamente lotes y caducidades.
  3. Diseño y producción de packaging: diseñar packagings que cumplan tanto con su función estética como práctica, garantizando la llegada a destino del contenido en perfectas condiciones así como optimizando dimensiones para reducir los costes derivados de su envío y fomentar su ergonomía en el manipulado.
  4. Gestión de la distribución: planificar y ejecutar distribuciones one to one o masivas desde el proceso de manipulado hasta la entrega a destino.
  5. Gestión del transporte: planificar cómo se transportarán los productos seleccionando el medio más óptimo en tiempo y calidad de entrega según la naturaleza de la mercancía y su destino.
  6. Gestión del almacén: planificar cómo se almacenarán los productos garantizando las condiciones de almacenaje más adecuadas según su naturaleza y dónde se ubicarán para la óptima gestión de pedidos.
  7. Atención al cliente: proporcionar información detallada al cliente sobre el proceso logístico íntegro en todas sus fases acompañando no sólo al cliente si no también al destinatario final en el proceso.
  8. Seguimiento de pedidos: gestionar los pedidos hasta confirmar su entrega en destino, atendiendo de forma ágil cualquier incidencia en el proceso para minimizar el impacto en los tiempos y calidad de la entrega.

Una gestión logística eficiente implica que la empresa logística esté alineada con los objetivos corporativos, comerciales y de marketing, siendo parte integrada del equipo del cliente para garantizar el cuidado en todo el proceso de su imagen de marca.

Contar con herramientas digitales como un WMS (Warehouse Management System) en las que se apoyen estas funciones de forma integral permite agilizar los procesos y aportar a los clientes una visión transparente y en tiempo real de la cadena de suministro y del proceso logístico.

Warehouse Management System

¿Cómo sabemos si el servicio al cliente en logística es satisfactorio?

Si estás buscando una empresa de logística de calidad debes asegurarte de que pueda:

  • Facilitar información en tiempo real de cada fase del proceso logístico.
  • Hacer un seguimiento adecuado y pormenorizado de los pedidos.
  • Resolver los problemas que puedan producirse de forma ágil y efectiva, gestionar las posibles quejas correctamente y con empatía.
  • Cumplir tus expectativas como cliente en todo momento.

Si uno o varios de estos puntos falla, sería recomendable plantearse cambiar de operador logístico.

El conocimiento, la actitud y la habilidad son componentes clave para un buen proveedor de servicios logísticos, que debe analizar y mejorar constantemente los procesos para obtener mejores resultados.

En Talentum creemos firmemente que el servicio al cliente debe ser amable, informado y útil a la hora de gestionar peticiones y ofrecer soluciones, convirtiéndose en un miembro más del equipo de nuestro cliente. Así es como conseguimos que nuestros clientes estén contentos y satisfechos con nuestro trabajo. Estamos muy orgullosos de nuestro equipo y los resultados que obtenemos cada día. Puedes consultar en nuestros trabajos (link) algunas muestras de ello.

Esperamos que los consejos que hemos dado en esta entrada te resulten útiles, si tienes alguna duda que plantearnos o comentario que quieras compartir, estaremos atentos para responderte lo antes posible.

Si, por otro lado, quieres más información, puedes ponerte en contacto con nosotros ¡estaremos encantados de escucharte!