Si estás interesado en poner en marcha un plan de incentivos para los empleados de tu empresa, has llegado al lugar adecuado. Sabemos lo importante que es que tus empleados se sientan valorados y apreciados, así que hemos reunido algunas ideas para crear un plan de incentivos efectivo que cumpla con las expectativas de todos.

Establece objetivos alcanzables para tu plan de incentivos

¿Cómo empiezo a implementar un plan de incentivos?

Si nunca has puesto en marcha un plan de incentivos puede resultar intimidante, pero estamos aquí para ayudarle. Aquí tienes algunos consejos para empezar:

  1. Asegúrate de que los incentivos están en consonancia con los valores y la misión de tu empresa. Por ejemplo, si uno de tus valores fundamentales es el “trabajo en equipo”, deberías considerar la posibilidad de recompensar el trabajo en equipo en lugar del rendimiento individual.
  2. Crea un plan que sea específico para las necesidades de tu empresa y empleados. Piensa en el tipo de plan de incentivos que les gustará a tus empleados. ¿Demandan reconocimiento? ¿Les motiva más el incentivo económico? ¿Buscan una oportunidad de crecimiento en su carrera profesional? Una vez que sepas qué tipo de incentivo cubre mejor sus expectativas, puedes empezar a pensar en formas de introducirlo en la cultura de tu empresa.
  3. Asegúrate de que tu equipo entiende cómo se les recompensa y por qué. Todo el mundo debe tener claro lo que tiene que hacer para ganar su incentivo, de modo que pueda trabajar para conseguir esos objetivos.
  4. Establece objetivos que sean alcanzables, pero que supongan un reto.
  5. Empieza con un plan de incentivos que sea flexible. Un plan de incentivos eficaz debe poder ajustarse rápidamente en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado o a la nueva información sobre tu empresa. Por eso es importante empezar con algo flexible y adaptable desde el principio.
  6. Asegúrate de contar con las recompensas adecuadas. Que tu programa de incentivos no sea sólo monetario, también debe incluir incentivos vinculados con el tiempo libre u otras ventajas que mantengan a tus empleados motivados y contentos con su trabajo.
  7. Haz un seguimiento pormenorizado y sistemático del funcionamiento del programa. Debes comprobar regularmente el rendimiento de cada empleado y asegurarte de que está alcanzando sus objetivos, y, en caso contrario, identificar motivos para activar nuevas palancas que le motiven.Haz un seguimiento pormenorizado y sistemático del funcionamiento del programa

Sabemos lo que estás pensando: “¿Por qué iba a necesitar un plan de incentivos? Ya tengo un plan de incentivos”. Es cierto, pero puede que no estés sacando el máximo partido a tu plan de incentivos o no se ajuste a alguno de estos puntos que acabamos de explicar y, por ello, no esté funcionando correctamente. Y no pasa nada. Todos hemos pasado por eso, pero ha llegado el momento de cambiar, un cambio que hará que tu empresa tenga más éxito que nunca. Si necesitas ayuda para diseñar e implementar un plan de incentivos que realmente funciona, ¡contáctanos!