Cuando se trata de establecer los procesos logísticos de cualquier acción de marketing hay un factor importante que no se puede ignorar: las empresas con las que se trabaja. Muchos departamentos de marketing inician sus campañas y estrategias sin contratar a una empresa experta en logística porque piensan que cualquier empresa es capaz de gestionarlo de forma eficaz. Sin embargo, hoy en día, algunas empresas pueden intentar aprovecharse de estos casos ante la falta de conocimientos sobre el funcionamiento de la logística. También hay bastantes empresas que no cumplen su función y necesitan que alguien intervenga y les ayude a sacar adelante lo que necesitan para terminar a tiempo o completar el proceso.

Es por ello que, hoy, nos gustaría ofrecerte las claves fundamentales de por qué es tan importante seleccionar bien tu empresa de logística de marketing y, así, asegurarte de que tus campañas y acciones llegan a buen puerto.

Recursos y experiencia en el proceso logístico.

La logística es un aspecto muy importante del marketing porque es la forma en que todo llega del punto A al punto B. Si algo se pierde por el camino o llega tarde, puede ser perjudicial para la reputación y los resultados de una empresa.

Ahí es donde resultan útiles las empresas profesionales de logística ya que disponen de los recursos y la experiencia necesarios para gestionar eficazmente todos los aspectos del proceso logístico. Esto incluye la coordinación con vendedores y proveedores, la gestión del inventario, el conocimiento de los materiales y los plazos. Pero, sobre todo, la garantía de que todos los materiales de marketing se entregan a su destino previsto a tiempo, prestando atención a los detalles, ya que sabemos que son la tarjeta de visita de cualquier empresa.

Además, nunca olvides que una empresa profesional de logística de marketing aportará valiosas ideas y recomendaciones basadas en su experiencia y conocimiento del sector.

Reducción de costes.

Este tipo de empresas profesionales ya tienen establecidas relaciones con proveedores de materiales y mercancías, agencias de transportes, etc., lo que puede dar lugar a descuentos y precios más bajos para los materiales. Racionalizando, además, el proceso logístico, lo que puede reducir exponencialmente residuos y, sobre todo, las ineficiencias, lo que lleva a un mayor ahorro de costes.

Disponen de la tecnología necesaria.

No podemos olvidarnos de las herramientas online que nos permitirán gestionar todo el proceso: consultar stocks y pedidos en tiempo real, incluso integrándose con tus propios sistemas. Disponer de un software propio, diseñado para optimizar el proceso logístico de una manera ágil y con la capacidad de segmentar la funcionalidad por roles es sumamente importante para optimizar el proceso logístico.

Tienen planes de contingencia.

Todos sabemos que, en todo proceso logístico, pueden surgir problemas o cuellos de botella, por eso es de vital importancia contar con una empresa suficientemente profesional que nos proporcione soluciones y mejorar el proceso logístico con eficiencia y eficacia.

Por ejemplo, una empresa de logística profesional planificará con antelación los posibles problemas que puedan surgir durante el envío o la entrega, de modo que no se produzcan en absoluto o causen retrasos mínimos cuando se produzcan. Esto significa tener planes de contingencia para casos como las malas condiciones meteorológicas (que pueden causar estragos en los horarios de transporte) o incluso problemas laborales en puertos o aeropuertos. Planificar con antelación significa que estos problemas pueden evitarse por completo o mitigarse en caso de que se produzcan.

En definitiva, si estás buscando la mejor manera de optimizar tus procesos logísticos debes de empezar por tener siempre presente que, dejar la logística de marketing en manos de una empresa profesional garantiza que todos los aspectos del proceso logístico se gestionen de forma eficaz, eficiente y rentable, permitiéndote centrarse en otros aspectos importantes de tu negocio.