Como en cualquier ejercicio de Marketing que realicemos, si queremos que nuestra estrategia funcione con éxito, hay que empezar por hacer un estudio pormenorizado del público objetivo al que nos dirigimos. Es una tarea tediosa y compleja , por eso, si estás trabajando en una campaña de marketing o publicidad que tenga como target la Generación Z, ¡hoy es tu día de suerte! Hemos hecho el trabajo por ti y queremos regalártelo con esta publicación, así que, no lo pienses más y sigue leyendo.

Análisis de la Generación Z

Esta generación, también conocida como iGeneración, es la cohorte demográfica posterior a los Millennials. No existen fechas precisas sobre cuándo empieza y termina la Generación Z. Los miembros de más edad de la Generación Z nacieron a partir de 1995, lo que significa que actualmente tienen entre 17 y 26 años. Suponen casi 8 millones según la estadística española y representan más del 25% de la población mundial. La Generación Z ha crecido en un mundo en el que la tecnología está más avanzada que nunca y se ha integrado más en la vida cotidiana. Esto ha influido en sus hábitos de compra, su estilo de vida y sus pautas de comportamiento en general.

Son nativos digitales que han crecido con ordenadores y smartphones en sus manos desde que eran pequeños. De hecho, ¡no recuerdan una época sin estos dispositivos! Como tales, han desarrollado preferencias diferentes a las de generaciones anteriores debido a esta exposición a la tecnología a una edad temprana. Por ejemplo, no tienen paciencia para sitios web o aplicaciones lentas, por lo que muchas empresas se han asegurado de que sus sitios web sean compatibles con dispositivos móviles o proporcionan una versión de su sitio en forma de aplicación para que les resulte más fácil navegar en sus teléfonos o tabletas.

A la Generación Z le encantan las redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok Y Snapchat porque son divertidas.

Estamos ante un nuevo tipo de consumidor gestado en generaciones previas, los “prosumers”, que han tomado forma plena en la Generación Z. No son los consumidores que conocemos, receptivos y reactivos, sino que se implican activamente con las marcas, que responden y buscan ayudar a mejorar el producto a través de la visibilidad e influencia que ganan mediante las redes sociales e internet.

 

Pero, qué rasgos son los más significativos de esta generación y fundamentales para crear el incentivo perfecto para ellos:

  • Han sido moldeados por acontecimientos como el 11-S, la Gran Recesión y el auge de las redes sociales.
  • Es una generación más diversa que cualquier otra anterior
  • A menudo son bilingües/multilingües
  • Abrazan el multiculturalismo
  • Son los primeros verdaderos “nativos digitales”
  • Tienen periodos de atención cortos y poca paciencia
  • Le dan mucha importancia al cuidado del medio ambiente. Estas generaciones tienen un compromiso claro y es que, según un estudio de Deloitte, el 90% de los encuestados está haciendo, al menos, algún esfuerzo para reducir su impacto en el ambiente, como compras más sostenibles.
  • El estrés y la ansiedad son problemas con los que tienen que lidiar. La salud mental y el bienestar son pilares clave en sus vidas.
  • Su principal preocupación es el alto coste de la vida. Ambas generaciones viven “al día” y les preocupa no poder cubrir sus gastos.
¿En qué se diferencia la Generación Z con la Generación Y o Milennials?

Aunque a menudo se confunde la Generación Y o Milennial, que incluye a las personas nacidas entre 1980 y 2000, con la Generación Z, sin embargo, son completamente diferentes.

Comparten algunas características con los millennials, pero tienen su propio conjunto de valores, preferencias y comportamientos que se rigen tanto por el mundo que les rodea como por sus propias experiencias.

Diferencias entre Generación Z y Generación Y

Tener clara la diferencia entre estas dos generaciones no solo nos ayudará a conocer mejor a este público objetivo, sino que también nos permitirá identificar mucho mejor el incentivo que les motivará y llevará a la acción, ya sea de pertenencia a la marca o de compra. Por eso, vamos a ver las principales diferencias entre ellos según el estudio de Sparks & Honey:

  • La Generación Z son más multitasking que los Milennials, ya que son capaces de manejar hasta 5 pantallas diarias y emplean el 41% de su tiempo fuera de la escuela con ordenadores, tablets o móviles.
  • La Generación Z es más resuelta. Son más expertos investigadores en sus búsquedas, por ejemplo, el 52% utiliza YouTube o cualquier Medio Social para búsquedas típicas y el 33% de ellos visiona clases y cursos online.
  • La Generación Z busca cambiar el mundo. El 60% de ellos quiere tener un impacto positivo en el mundo frente al 30% de los Milennials.
  • La Generación Z no apuesta tanto por la educación y los estudios. 1 de cada 2 jóvenes de esta generación tendrá estudios universitarios, frente al 1 de cada 4 de los Milennials.
  • La generación Z es más emprendedora. Comparado con los Milennials, la Generación Z está un 55% más motivada a comenzar un negocio y ofrecer empleo, así, a otras personas.
  • Los representantes de la generación Z son más prácticos: el 60 % elegiría un producto físico antes que una experiencia pasajera (40 %). Los millenials parten de la premisa que “solo se vive una vez” y, por tanto, intentan aprovechar la vida al máximo. Quieren disfrutar y están dispuestos a arriesgarse para sentirse vivos. El 77 % prefiere vivir una experiencia inolvidable que comprar un producto, por mucho que lo deseen.
¿Cuáles son los hábitos de consumo de la Generación Z?

Los hábitos de consumo de la Generación Z son clave para entender a esta generación “Digital Native”:

  • El 73% de los consumidores pertenecientes a la Generación Z escriben reviews online.
  • El 46% de ellos buscan productos en sus móviles antes de realizar compras en tiendas físicas.
  • El 80% busca ofertas especiales de determinadas marcas.
  • El 44% planifica las compras.
  • 8 de cada 10 están dispuestos a renunciar a su marca favorita si encuentran un producto similar de mayor calidad.
  • Buscan descuentos en las aplicaciones de los comerciantes.
  • Están dispuestos a pagar más por un servicio de entrega rápida para recibir los productos que compran lo antes posible.
  • Los compradores pertenecientes a la Generación Z no tienen aún fidelidad a alguna marca y solo el 16% de ellos compra en una única tienda su ropa. El 84% estaría dispuesto a conocer nuevas marcas de ropa.
  • El 71% de los pertenecientes a la Generación Z están interesados en programas que ofrezcan reposición automática de los productos que compran
  • El 73% realizan sus compras basadas en las recomendaciones que encuentran en Medios Sociales
  • Confían en los famosos: CivicScience confirma que las recomendaciones que ofrecen los líderes de opinión en las redes sociales tienen un gran impacto en la generación Z (29 %).
  • El 70 % de los Gen Z intentan comprar a empresas que consideran éticas.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestros incentivos de Marketing?

Con toda la información que hemos ido analizando sobre cómo son, qué les caracteriza, qué les diferencia de otras generaciones y, sobre todo, cómo son sus hábitos de consumo; ya podemos sacar conclusiones que nos ayudarán a pensar en el incentivo que nos asegure un resultado óptimo en nuestras acciones de marketing y publicidad dirigidas a ellos:

  • Esperan gratificación instantánea.
  • Prefieren una serie de pequeñas recompensas que esperar una más grande.
  • Esperan una UX y CX perfectas (user experience y customer experience) Aunque compran con el móvil más que otras generaciones, también disfrutan de hacerlo en tiendas físicas y en desktop.
  • Esta generación quiere saber y entender a quién le está comprando. Está dispuesta a pagar por aquello en lo que cree.
  • La generación Z está acostumbrada a analizar información. Por eso, las marcas deben ser coherentes en su comunicación y en su accionar.
  • Les gusta viajar.
  • Le gusta entregarse a las causas

Si quisiéramos impactar a la generación Z, debemos ofrecerles una experiencia estimulante y ayudarles a disfrutar de la vida. Crea un contacto emocional con ellos, prometerles un programa de fidelización y ofrecerles asistencia online continuada. Recuerda que la generación Z suele planificar sus compras y pueden comprobar la veracidad de tus propuestas de valor.

Si nos dirigimos a la generación Z, debemos usar una estrategia que les ayude a lograr sus objetivos personales. Los integrantes de esta generación están convencidos de que lo saben todo: conocen el mundo que les rodea, las nuevas tecnologías y la diversidad humana. Es más fácil que se interesen por un producto físico, siempre que sea rentable y que se promocione en un mensaje breve, pero ilustrativo. Atrae a líderes de opinión y fomenta las ventas impulsivas.

La Generación Z supone en gran cambio en nuestra estrategia de Marketing

Nuestra experiencia, unida a los datos que hemos estado viendo más arriba, nos revela que es fundamental un cambio en el enfoque estratégico que permita calar hondo en esta Generación para que realmente funcione la comunicación entre nuestras marcas y ellos.

El cambio fundamental pasa por el paso de la lealtad al compromiso, de ser reactivo a proactivo

  • La lealtad es una respuesta. Recompensas las acciones de los usuarios para asegurarte de que regresen
  • El compromiso responde a la necesidad de mantener la atención de los clientes y empleados
         –  con un diálogo abierto
         – para promover cambios de comportamiento

Para ello, la solución pasa por dos caminos fundamentales:

  • Trabajar en las recompensas que ofrecemos
    – Ampliando oferta de recompensas digitales consiguiendo el equilibrio perfecto entre lo físico y lo
    digital.
    – Utilizando recompensas de bajo coste pero con alto valor percibido (microrewards).
    – Incluyendo opciones de donación a diferentes causas.
    – Ofreciendo actividades benéficas
    –  Utilizando el concepto “Sorpresa y Deleite”
  • Cambiando tu cultura corporativa
    – Demuestra que eres socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente
    – Se como marca lo que tu público espera de ti. Es posible ser muchas cosas como marca e
    identificarte con cada subcultura sin perder la autenticidad. Las subculturas no son excluyentes
    entre sí, si una marca se abre a una subcultura específica tendrá la puerta abierta para atrapar la
    atención de otras subculturas.
    – Los cambios en la generación Z suceden a la velocidad de la luz, por ello las marcas deben definir
    planes y estrategia lo suficientemente fluidos para evolucionar a la misma velocidad que sus
    targets.
    –  Premia y reconoce a tu empleado como lo haces con los clientes.

En definitiva, ¿cómo podemos conectar con ellos?

  • Define tus valores y tu visión
  • Dota de personalidad a tu marca
  • La transparencia y la responsabilidad importan
  • Calidad sobre cantidad
  • Se entretenido
  • Ofrece una experiencia personalizada
  • Construye una comunidad

La Generación Z es una de las generaciones de las que más se habla en los últimos tiempos y un reto para cualquier departamento de Marketing saber cómo llegar a ellos de forma efectiva. Conocer cómo es la Generación Z, qué les caracteriza, qué les diferencia de otras generaciones y, sobre todo, cómo son sus hábitos de consumo te permitirá realizar los cambios necesarios tanto a nivel de marketing en la utilización de los incentivos publicitarios que ofrecemos, como aquellos cambios en tu cultura empresarial que te permitirá lograr que se sientan más cercanos a tu marca y empresa. 

Así ha sido nuestra experiencia hasta ahora con este público objetivo y nos encantaría conocer la tuya, conocer si te ha resultado útil todo lo que te hemos contado o incluso si tienes algo que aportar; todo ello nos ayudará a mejorar así que, ¡anímate a dejarnos un comentario o a compartir esta publicación con tus contactos!