En el mundo de los programas de fidelización e incentivos, el mercado español está viviendo una revolución. En el evento organizado por el IMA en Madrid el pasado 29 de marzo, donde fui ponente, una de las cosas sobre las que hablé, y que me gustaría compartir con vosotros, es sobre las tendencias más destacadas que están marcando ya el presente y el futuro de los planes de incentivos y fidelización.

Digitalización forzada del incentivo: falta de producto físico para motivar

La crisis mundial de abastecimiento producida por el COVID obligó a la digitalización forzada del incentivo. La falta de producto físico para motivar ha sido una de las principales razones por la que esta transformación se ha acelerado drásticamente. La digitalización ha permitido ofrecer una mayor variedad de productos, más flexibilidad y adaptación a las necesidades de los clientes.

Preferencia de redención de productos digitales a físicos: tecnología y gadgets

En este nuevo escenario, la redención se inclina hacia los productos digitales frente a los físicos. Si bien, cabe destacar que cuando le damos al usuario la oportunidad de elegir un incentivo de una selección que combina tanto incentivos físicos como digitales, la balanza se equilibra notablemente. Las categorías de tecnología y gadgets son las opciones preferidas, con un 30% de redención de incentivos. Esto se debe a la popularidad y atractivo que tienen estos productos en el mercado español.
Incentivos cada vez más ecológicos y sostenibles

Apuesta clara por incentivos ecológicos y sostenibles

En los últimos años, hemos observado una creciente preocupación por el impacto ambiental y social de nuestras acciones, y esto también se ha reflejado en el mundo de los incentivos y programas de fidelización.

Por un lado, las empresas quieren alinear sus valores y prácticas con las expectativas y necesidades de la sociedad actual, y, por otro, los clientes y empleados son cada vez más conscientes del impacto ambiental y social de las empresas, y empatizan y buscan asociarse con aquellas que se preocupan por el bienestar del planeta y de la sociedad en general.

En definitiva, los incentivos ecológicos y sostenibles son una realidad cada vez más presente en el mundo empresarial, y aquellas empresas que sean capaces de ofrecer opciones responsables y atractivas tendrán una ventaja competitiva indiscutible en un mercado cada vez más consciente y comprometido con el medio ambiente y la sociedad.

Las tarjetas regalo: conoce las más populares

En los canjes de incentivos realizados en 2022, existe una clara preferencia por dos tipos de tarjetas regalo: grandes cadenas de distribución, especialmente El Corte Inglés y Amazon, y combustible para el coche.

Esto significa que, para muchas personas, estas opciones son las más atractivas a la hora de elegir un incentivo, lo que indica que las empresas que ofrecen estos programas deberían tenerlas en cuenta a la hora de diseñar sus estrategias.

Es importante tener en cuenta que, aunque estas tres opciones sean las más populares, cada cliente tiene sus propias preferencias y necesidades. Por ello, es fundamental ofrecer una amplia variedad de incentivos para que los clientes puedan elegir el que mejor se adapte a sus gustos y necesidades en cada momento.

La digitalización de la tarjeta prepago

La tarjeta prepago digital se está convirtiendo en una elección preferente en los programas de fidelización e incentivos. Gracias al COVID, en España se ha perdido el miedo a comprar online y a los entornos digitales, y la tarjeta prepago digital permite una mayor capacidad de elección y flexibilidad siendo aceptada en todo el mundo. Además, la actualización de la base instalada en los dispositivos móviles que ya incluyen NFC unida a la digitalización de la tarjeta prepago ahora compatible con las principales apps de pago como Google Wallet y Apple Pay.

Tendencias en de incentivos en el mercado español.

En conclusión, el consumo de incentivos en el mercado español está marcado fundamentalmente en dos direcciones: la digitalización y la sostenibilidad. Las empresas que quieran destacar frente a sus competidores y conseguir fidelizar a sus clientes o empleados, deben adaptarse a estas nuevas tendencias en incentivos y ofrecer un catálogo de productos y servicios que satisfagan sus necesidades en base a estos dos insights.

 

Si quieres seguir siendo competitivo, debes tener en cuenta estas tendencias y adaptarte a ellas. Si no sabes cómo hacerlo o necesitas un proveedor de confianza que se ocupe de todo el proceso ¡no dudes en contactarnos!